martes, 27 de julio de 2021

 

Los niveles de lectura

Cuando hacemos la lectura de un texto, podemos recuperar información de maneras diferentes. Algunas veces, necesitamos extraer la información más evidente porque nos sirve para identificar elementos básicos que responderían a preguntas como: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿de qué manera?, ¿con quién?, etc.

 También hay elementos en los textos que nos exigen profundizar un poco y desentrañar significados que no sería fácil descubrir solo leyendo las palabras textualmente porque tienen intenciones que es preciso identificar.

La comprensión literal, la inferencial y la crítica intertextual son ‘niveles’ de la lectura por los que un lector puede pasar, de manera indistinta, a medida que recorre un texto. No hay necesariamente

una gradación en ellas; una no es mejor que otra porque cumplen funciones diferentes.

NIVELES DE LECTURA

La lectura literal

Este es un nivel de lectura inicial que hace decodificación básica de la información. Una vez se hace este tipo de recuperación de información, se pasa a otras formas de interpretación que exigen desplegar presaberes y hasta hipótesis y valoraciones.

La lectura inferencial

Este es un nivel de lectura que exige hacer hipótesis y desentrañar intenciones en los textos, más allá de lo que las palabras expresan. Aquí se hacen deducciones y se interpreta haciendo uso de varios elementos del contexto, de la cultura y de los presaberes.

La lectura crítica intertextual

Este es un nivel de valoración que exige tomar posición crítica y poner al texto en relación con otros textos u otras situaciones y contextos.

 

Este es un ejemplo para ilustrarlo, a partir de la lectura de una imagen: Los niveles de lectura

Desde una lectura literal, el lector ve allí a una persona de espaldas, sin camisa, con  una imagen en el cabello que tiene un corte especial para darle una forma de C dentro de un círculo, y leerá más

abajo “Derechos Culturales”.

 

Con la lectura inferencial y a partir de la comprensión de lo literal, establecerá relaciones entre el texto que se ofrece “Derechos Culturales” y los demás elementos del cartel. Tratará de identificar qué se quiere expresar con ellos en su conjunto. Hará hipótesis para interpretar el porqué del color de la piel; por qué está de espaldas y por qué tendrá el símbolo del derecho de autor (©) en la cabeza. Llegará a interpretaciones como que el cartel quiere dar a entender que cada individuo tiene un sello personal y por ello posee un valor especial que, independiente de la raza y de su personalidad, nadie puede vulnerarle.

 Desde una lectura crítica intertextual, tomará posición para manifestar su opinión frente a la vulneración de los derechos culturales, al racismo, por ejemplo. Manifestará si está de acuerdo con lo que expresa el cartel o no; si le habría sumado otros elementos gráficos y textuales. Relacionará el contenido del cartel con libros que ha leído, como “La cabaña del Tío Tom”, por ejemplo, o “Raíces”, etc., o lo hará con una película como “Selma”, etc.

 Actividades:

1.      A partir de la anterior imagen realiza los niveles de lectura que se dieron en el ejemplo anterior, escríbelos en tu libreta y envíamelos.

 

2.      Haz el mismo ejercicio ahora con este micro relato.:

 

EL ESPEJO CHINO

 

Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine.

 

Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo.

 

Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas.

 

La mujer le dio el espejo y le dijo:

 

—Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa.

 

La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija:

 

—No tienes de qué preocuparte, es una vieja.

 

Anónimo

 






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