Los niveles de lectura
Cuando hacemos la lectura de un texto, podemos recuperar información de maneras diferentes. Algunas veces, necesitamos extraer la información más evidente porque nos sirve para identificar elementos básicos que responderían a preguntas como: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿de qué manera?, ¿con quién?, etc.
La comprensión literal, la
inferencial y la crítica intertextual son ‘niveles’ de la lectura por los que
un lector puede pasar, de manera indistinta, a medida que recorre un texto. No
hay necesariamente
una gradación en ellas; una no es mejor que otra porque cumplen funciones diferentes.
NIVELES
DE LECTURA
La lectura literal
Este es un nivel de lectura inicial que hace decodificación básica
de la información. Una vez se hace este tipo de recuperación de información, se
pasa a otras formas de interpretación que exigen desplegar presaberes y hasta
hipótesis y valoraciones.
La lectura inferencial
Este es un nivel de lectura que exige hacer hipótesis y
desentrañar intenciones en los textos, más allá de lo que las palabras
expresan. Aquí se hacen deducciones y se interpreta haciendo uso de varios
elementos del contexto, de la cultura y de los presaberes.
La lectura crítica intertextual
Este es un nivel de valoración que exige tomar posición crítica y
poner al texto en relación con otros textos u otras situaciones y contextos.
Este es un ejemplo para ilustrarlo, a partir de la lectura de una
imagen: Los niveles de lectura
Desde una lectura literal, el lector ve allí a una persona de espaldas,
sin camisa, con una imagen en el cabello
que tiene un corte especial para darle una forma de C dentro de un círculo, y
leerá más
abajo “Derechos Culturales”.
Con la lectura inferencial y a partir de la comprensión de lo literal, establecerá relaciones entre el texto que se ofrece “Derechos Culturales” y los demás elementos del cartel. Tratará de identificar qué se quiere expresar con ellos en su conjunto. Hará hipótesis para interpretar el porqué del color de la piel; por qué está de espaldas y por qué tendrá el símbolo del derecho de autor (©) en la cabeza. Llegará a interpretaciones como que el cartel quiere dar a entender que cada individuo tiene un sello personal y por ello posee un valor especial que, independiente de la raza y de su personalidad, nadie puede vulnerarle.
Desde una lectura crítica intertextual, tomará posición para manifestar su opinión frente a la vulneración de los derechos culturales, al racismo, por ejemplo. Manifestará si está de acuerdo con lo que expresa el cartel o no; si le habría sumado otros elementos gráficos y textuales. Relacionará el contenido del cartel con libros que ha leído, como “La cabaña del Tío Tom”, por ejemplo, o “Raíces”, etc., o lo hará con una película como “Selma”, etc.
Actividades:
1.
A partir de la anterior
imagen realiza los niveles de lectura que se dieron en el ejemplo anterior,
escríbelos en tu libreta y envíamelos.
2.
Haz el mismo ejercicio
ahora con este micro relato.:
EL ESPEJO CHINO
Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de
arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine.
Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió
con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco
confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido
algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. Entonces compró en una tienda para
mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo.
Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La
mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le
preguntó la razón de aquellas lágrimas.
La mujer le dio el espejo y le dijo:
—Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa.
La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija:
—No tienes de qué preocuparte, es una vieja.
Anónimo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario