Organización del entorno
físico del espacio de acogida
La organización del entorno físico es fundamental para el buen rendimiento, el funcionamiento y la mejora de las relaciones laborales. Influye de forma importante en aspectos tales como la interdependencia de sus integrantes con respecto a sus metas, la diferenciación de roles e incluso en la coordinación con otras áreas o unidades.
Condiciones medioambientales
Las condiciones ambientales y
físicas en los puestos de trabajo, así como los componentes materiales, la
ubicación del puesto de trabajo…, contribuyen a crear un ambiente laboral
favorable. Para evitar que factores negativos influyan en este ambiente laboral
favorable debemos tener en cuenta factores como:
– Una buena iluminación. Evitaremos contrastes y zonas de
sombra o excesivamente iluminadas.
– Luz natural. Hay que conseguir una buena iluminación
natural. Debemos tener en cuenta los distintos puntos de luz natural que hay
repartidos por la habitación. Un dato que hay que tener en cuenta es que la luz
que llega por el lado izquierdo de los puestos de trabajo es más apropiada y
cómoda.
– Los colores de la habitación.
El color blanco, que hace reflejar la luz natural, es el más recomendable.
Debemos evitar tonos como violetas o grises, que desmotivan o deprimen. Tampoco
debemos utilizar tonos rojos o demasiado estridentes, que provocan excitación e
irritabilidad.
Sin embargo, los azules o verdes claros son denominados
colores fríos, que aportan tranquilidad. Los ocres dan calidez al ambiente.
– La temperatura de la sala. Al
igual que el resto de aspectos que influyen en la concentración y rendimiento
del trabajador, la temperatura podríamos decir que es uno de los más
determinantes. Para realizar actividades administrativas, la temperatura
recomendable debe mantenerse entre los 18 y los 22 ºC.
– La insonorización. El ruido
dentro de una zona común de trabajo donde conviven diariamente muchas personas
puede ser un inconveniente e influir en el rendimiento y la concentración. La
insonorización puede ser una solución: se puede insonorizar con cristales
blindados a la calle o insonorizar paredes y habitaciones.
Disposición y tipo de materiales auxiliares
Para una correcta disposición del
espacio y materiales dentro de una oficina, debemos tener en cuenta los
siguientes tipos de organización:
– Establecer un programa de
organización del espacio.
– Si existe una organización ya
establecida, planificar cambios que puedan favorecer una mejora del espacio y
la comodidad de la persona.
– En el caso de ser un espacio de
mucho tránsito, modificar los procedimientos de trabajo puede mejorar la
efectividad en los resultados.
– Conocer la opinión de las
personas que utilizan ese espacio. Son ellos los que mejor saber qué cambios
hay que realizar.
– Aumentar o disminuir los
puestos de trabajo de ese espacio.
– Renovar el mobiliario o
reubicarlo.
– Modificar el espacio en función
del cliente.
– En función del marco legal
establecido, debemos reformar un espacio si la normativa nos marca luz,
ventilación o distribución de ciertos aparatos.
Además de tener en cuenta estos
factores, existen otros que también influyen en el rendimiento y optimización
de recursos dentro de una empresa.
La distribución de los empleados,
por ejemplo, puede facilitar las relaciones interdepartamentales y entre
compañeros. Esta distribución puede mejorar los sistemas de información y los
procesos de comunicación y puede además facilitar una mejor supervisión del
trabajo para los responsables.
Los espacios accesibles son muy
importantes, sobre todo para las áreas de atención al cliente. Debemos tener en
cuenta que las modificaciones que se produzcan deben favorecer futuros cambios
que sean necesarios.
Si se precisa un cambio de
domicilio o la apertura de nuevas instalaciones, una buena planificación del
espacio, acorde a las normativas y a los espacios bien establecidos, zonas de
aparcamiento, posibilidad de ampliación, accesibilidad y buenas comunicaciones,
pueden favorecer una mayor afluencia de cliente y puede elevar las ventas.
Mobiliario
El mobiliario de las oficinas de
trabajo se compone principalmente de mesas, sillas, estanterías, armarios,
archivadores, etc. Existe una gran variedad de mobiliario de oficina, de
diversos estilos. Dejando a un lado si los muebles son más o menos modernos,
todos los que se instalen en una oficina deben ser cómodos, accesibles,
funcionales y de diseño anatómico.
Es importante destacar que las
personas que trabajan en las oficinas pasan muchas horas dentro de ella
realizando un trabajo intelectual y que su rendimiento será mayor si
facilitamos el mobiliario que van a utilizar.
Dentro de este mobiliario se
encuentran los distintos equipos, máquinas o instrumentos que se utilizan para
realizar trabajos administrativos:
– Los equipos multifuncionales.
Son muy útiles, rápidos y limpios. Se utilizan para copiar documentos. Además
disponen de otras opciones, como la posibilidad de ampliarlos, reducirlos,
clasificarlos o reproducirlos en color y blanco y negro. Estos equipos
multifuncionales disponen de opciones de escaneado, impresión desde el PC y el
envío de fax.
– Las máquinas para manipulación
de documentos. Son un conjunto de instrumentos que nos facilitan distintas
funciones en el trabajo diario. La cizalla o guillotina nos sirven para cortar
el papel al tamaño deseado. Las encuadernadoras nos permiten encuadernar
documentos para manejarlos mejor. Las destructoras son fundamentales para eliminar
documentos que contengan datos o información importante que no deba conocerse,
de acuerdo con la ley de protección de datos.
– Las máquinas y aparatos
auxiliares. En este apartado podemos destacar las calculadoras, que nos
permiten realizar cálculos rápidamente.
También destacan los proyectores,
muy utilizados en las reuniones para exponer el contenido que se quiere
transmitir, con imágenes a través del PC.
– Los pequeños accesorios. Son
instrumentos de uso diario que nos permiten realizar funciones más cómodamente,
como son la grabadora, la taladradora, el quitagrapas, la plastificadora, los
sellos…
– Las máquinas y aparatos
utilizados en las comunicaciones.
Aunque hace tiempo existían más
aparatos dedicados a las comunicaciones, actualmente el correo electrónico ha
sustituido a la mayoría de ellos. Hoy día podemos destacar el teléfono y el
fax.
El elemento principal para todo
trabajo administrativo es el ordenador.
Conocer los sistemas operativos,
los distintos programas de procesamiento de datos y el uso de Internet se ha
convertido en esencial para todo trabajador administrativo.
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