Lea con detenimiento esta guía y trate realice unos
mapas donde ordene en texto de acuerdo al orden dado, es decir, que temas son principales
y cuales subordinados.
Ejemplo:
Documentos de apoyo
informativo
Se entiende por documentos de apoyo informativo los recopilados para la resolución del expediente pero que no forman parte del mismo (fotocopias de Boletines Oficiales, catálogos comerciales, fotocopias de otros expedientes, disposiciones normativas, copias de textos bibliográficos, circulares, dossieres informativos, etc.). Tienen gran valor informativo pero carecen de valor administrativo.
Normas básicas de organización:
La documentación informativa de
consulta habitual en la unidad ha de organizarse separada del resto de los
documentos generados o recibidos en la tramitación de un expediente. Se
aconseja elaborar dossieres temáticos de forma que queden los documentos ordenados
por asuntos y que estén a mano para cualquier consulta rápida.
Pueden conservarse en la
oficina mientras constituyan fuentes de información para ellas.
Mucha de esta documentación
informativa está publicada en la Web de la propia institución, por lo cual no
es necesario que se archive en papel en la propia oficina.
Una vez tramitado y cerrado el
expediente, la documentación de apoyo informativo debe eliminarse en las
oficinas y no ser transferida al Archivo Universitario.
Documentos administrativos
Los documentos administrativos
son los producidos y/o recibidos por una unidad administrativa en el ejercicio
de una función y como desarrollo de una actividad.
Tienen carácter seriado. Se
producen en el ejercicio de diferentes actividades que se prolongan en el
tiempo dando lugar a las distintas series documentales.
Dentro de los documentos
administrativos podemos distinguir tres grandes grupos:
Expediente administrativo
Es la unidad básica documental de
los archivos de oficina y de la que forman parte la mayoría de los documentos.
Se entiende por expediente
administrativo el conjunto ordenado de documentos generados o producidos por
una oficina (productor) en la resolución administrativa de un mismo asunto.
Reflejará la formalización de un procedimiento administrativo. Por ello un
expediente debe agrupar todos los documentos generados en las distintas fases
de un procedimiento, desde la iniciación, de oficio o parte, hasta la
ejecución, incluyendo la documentación relativa a revisiones, suspensiones,
revocaciones o recursos que la resolución del procedimiento pudiera generar.
Normas básicas de
organización:
v
Todos los documentos que genere un expediente se
guardarán en su correspondiente carpetilla, siguiendo el riguroso orden del
trámite administrativo.
v
Deben estar individualizados, ya que cada uno se
refiere a la resolución de un asunto.
v
Es decir, se abrirá un expediente para cada
asunto (para cada contrato de obra, para cada contrato de suministro, para cada
persona, para cada sesión de órgano colegiado, para cada convocatoria de
oposiciones, etc.)
v
Hay que determinar el título oficial del
expediente, que generalmente suele venir establecido en la normativa, en
reglamentos o en la propia documentación.
v
Para llevar un mejor control del expediente y de
su formación se aconseja indicar en la carpetilla:
·
Unidad administrativa que lo produce
·
Nº de expediente
·
Serie documental a la que pertenece (veremos más
adelante)
·
Título del expediente
·
Fechas extremas
·
Índice de los documentos que se le van
agregando.
Ø
Debe evitarse la desmembración de los
expedientes y la dispersión de los documentos que lo integran creando falsos
expedientes.
Ø
Se aconseja integrar cada documento en su
expediente desde el momento de su producción o recepción, pues transcurrido el
tiempo será más difícil hacerlo correctamente.
Ø
Evitar la duplicidad de expedientes, no abriendo
nuevos sin tomar la precaución de comprobar si ya hay uno abierto en la propia
oficina o en el archivo universitario. Es aconsejable que el gestor antes de
abrir un expediente consulte al archivo si ya se remitió en otro momento, en
cuyo caso debe recuperarlo y activarlo.
Ø
No deben extraerse documentos originales de los
expedientes. Para cualquier tramitación hay que realizar fotocopias. Si es
necesario usar el original, debe quedar un testigo en el expediente con los
datos del documento, fecha y persona que lo extrajo.
Ø
Cuando un expediente ya resuelto sirva de modelo
para la resolución de otros, se utilizará una copia que debe ser destruida
cuando concluya su uso, al entenderse como documento de apoyo.
Ø
Los expediente iniciados por un negociado y
continuados por otro, deben considerarse como producción documental de la
unidad que lo inicia a la que debe volver una vez finalizada su tramitación.
Ø
No debe incluirse en el expediente la
documentación de apoyo que se ha usado para su resolución, pero que no forma
parte de él.
Ø
En general, la ordenación de documentos dentro
del expediente será cronológica, siguiendo el trámite administrativo, de forma
que el primer documento, de abajo a arriba, será el más antiguo y el último
incorporado el más reciente. De acuerdo a las características de los
documentos, en ocasiones se aplicarán criterios de ordenación numérica o
alfabética.
Ø
Es necesario considerar también los documentos
que acompañan como adjuntos a otros documentos que son de fecha anterior pero
que deben ordenarse después del documento principal (ejemplo: solicitud de una
plaza en un concurso de méritos a la que acompañan certificado de notas,
méritos, fotocopias de los títulos académicos, etc.)
Ø
En expedientes complejos puede ser útil agrupar
los documentos por trámites en subcarpetas, que a su vez se incluirán dentro de
la carpeta del expediente (ejemplo: en una carpeta de expediente personal, se
puede agrupar en subcarpetas la documentación relativa a contratos, trienios,
comisiones de servicio, certificaciones de cursos de formación, etc.).
Ø
Los documentos en soporte distinto al papel
(fotografías, carteles, videos, disquetes, etc.) que pertenecen a un
determinado expediente, se separan físicamente de éste, pero dejando constancia
en el mismo de la relación con estos, con los datos de su localización.
Ø
Los criterios para formar un expediente deben
ser constantes, uniformes y conocidos por todo el personal de la unidad.
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