martes, 27 de julio de 2021

Verbo y sujeto

 

Verbo y sujeto

EL verbo, según la Gramática de la Academia, es una parte de la oración que designa estado, acción o pasión. También suele definirse como "una palabra que expresa acción, esencia o estado del ser".

La función principal del verbo en la frase es la de afirmar algo acerca del sujeto.

El sujeto es la persona, animal o cosa que experimenta, realiza o padece la acción expresada en el predicado.

 

"El verbo -dice Rafael Seco en su Manual de Gramática Española- es la palabra por excelencia, que expresa el juicio mental incluyendo sus dos términos esenciales: el predicado y el sujeto. Así, en la forma verbal leo está contenida la idea de leer más la del sujeto que lee, yo."

"Así como los sustantivos -sigue R. Seco- designan los objetos, y los adjetivos las cualidades de estos objetos, está en el verbo la expresión de los cambios, movimientos, alteraciones de estos mismos sujetos en relación con el mundo exterior."

 

"Los verbos -dicen Amado Alonso y Henríquez Ureña- son unas formas especiales del lenguaje con las que pensamos la realidad como un comportamiento del sujeto." Pero dicha realidad puede ser una "acción": el avión vuela, el caballo corre; puede ser "inacción": aquí yace un desdichado; un "accidente": ya caen las hojas; una "cualidad": le blanquea el cabello, etc.

 

Dinamismo del verbo

 

Las cosas, los objetos, no están inertes, no son algo estático, reducido a sus solas cualidades. La vida es movimiento, continua actividad, dinamismo. Por eso, las palabras con que designamos las cosas nos interesan dinámicamente. Así, el perro anda, corre, bebe, ladra, muerde, come, duerme; el niño mama, llora, duerme, habla, chilla, etc.

 

Estas palabras, corre, come, duerme, mama, etc., son las que nos dicen cómo viven las cosas, los objetos, los seres; expresan el movimiento, el cambio, las alteraciones de tales cosas en el mundo.

 

Pues bien, las palabras que expresan lo que les ocurre a las cosas, son los verbos.

 

Expresado de otro modo: si el verbo, en una oración gramatical expresa lo que le pasa al sujeto, fácilmente se comprende que para saber cuál es el sujeto de una frase, bastará preguntar al verbo "quién" o "qué cosa" realiza la acción. Según se trate de una persona o de un animal; o bien de algo inanimado: una cosa o un concepto abstracto.

La respuesta nos dará el sujeto de la oración.

 

EJEMPLOS:

 

a) El niño jugaba al fütbol. Pregunta: ¿quién jugaba? Respuesta: el niño; he aquí el sujeto.

b) El tintero se cayó al suelo. Pregunta: ¿qué cosa se cayó? Respuesta: el tintero.

 

Ejercicios

*******************

A)     Indique los sujetos de las siguientes frases:

 

 

EJEMPLO:

Juan escribe una carta a su hermana. (Juan es el sujeto.)

1. Al tomar una curva muy cerrada, el coche volcó en las afueras de Murcia.

2. Los ingenieros de la Compañía RWI han aumentado notablemente en 1956.

3. La pelota sólo recorrió unos 25 metros en medio del campo.

4. Desde que terminó el bachillerato, Juan fue un muchacho serio y estudioso.

5. Tanto el fútbol como el baloncesto se juegan mucho en España.

6. La construcción de la escuela quedó suspendida por desavenencias laborales.

7. Una buena colección de libros siempre es de utilidad.

8. El libro de Matemáticas era un inmenso volumen de unas mil páginas.

9. Arreglar un aparato de televisión es tarea casi imposible para un aficionado.

10. Más de veinte personas resultaron heridas al precipitarse por salir pronto del local incendiado.

11. Ha habido muchas llamadas por radio para advertir que se permanezca fuera de la zona peligrosa.

12. El paquete que contenía los valores fue robado en la misma oficina.

 

VERBOS TRANSITIVOS E INTRANSITIVOS

 

Los verbos se dividen en varias clases pero, de todas ellas, la que aquí nos interesa es la clasificación en verbos transitivos e intransitivos.

 

Si decimos "Caín mató a Abel", el verbo matar es aquí transitivo porque la acción de matar pasa (transit) del sujeto al complemento, al objeto (de "Caín" a "Abel"). En cambio, si digo, "la alegría repentina mata", aquí el verbo matar no hace referencia a ningún objeto, la acción termina en el verbo, no pasa a un complemento. En el primer caso, matar es transitivo; en el segundo, intransitivo.

 

En realidad, casi todos los verbos pueden ser transitivos o intransitivos. Depende de que lleven o no complemento directo, también llamado objeto directo. No obstante, hay algunos verbos que sólo son intransitivos porque su significado es completo siempre, sin necesidad del complemento directo. Así: nacer, brillar, palidecer, enrojecer, fluir. Otros, en cambio, casi nunca se emplean sin complemento u objeto directo porque, sin él, parece que no tienen significado alguno. Así: hacer ruido, hacer calor, dar gritos, dar limosna, etc.

 

Ejercicios

B) A continuación damos unas cuantas frases formadas por verbos que pueden ser empleados como transitivos o intransitivos. Diga si el verbo usado es transitivo o intransitivo. Escriba otra frase con el mismo verbo, empleado como transitivo, si la frase era intransitiva y a la inversa.

EJEMPLO:

Mi padre canta muy bien. (Intransitivo.)

Mi padre cantó una melodía muy bella.

1. La niña lloraba amargamente.

2. Mi tío no fuma.

3. El que espera, desespera.

4. Respiraba con dificultad.

5. Le susurró unas palabras al oído.

6. Antonio lee el periódico.

 

NOTA: Plazo de entrega 27 de abril del 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La organización de los recursos humanos

  La organización de los recursos humanos