martes, 27 de julio de 2021

Guiones y paréntesis

 

Guiones y paréntesis

.          
En los guiones, hay que distinguir el
“guion menor”, signo que sirve para indicar, al final de un renglón, que una palabra no ha terminado y continúa en el siguiente. También se usa en determinados compuestos: por ejemplo, cuando se quiere indicar oposición y no fusión. Así, «hispano americano», sin guion, es el nativo de uno de los países de la América donde se habla español; «hispano-americano», con guion, puede referirse a un conflicto entre España y América, como, por ejemplo, la guerra de 1898.


El guion mayor, o raya, sirve para separar elementos intercalados en una oración; representa un grado mayor de separación que las dos comas que encierran, por ejemplo, la oración incidental. Los paréntesis sirven para separar, dentro de una oración, aquella misma especie de elementos incidentales, pero con mayor grado de separación aún del que indican los guiones. Es decir, que emplearemos las comas, los guiones o los paréntesis, según el mayor o menor grado de relación que. tenga lo incidental con lo que estamos escribiendo. 

          

EJEMPLOS:


Hombres, mujeres y niños, apelotonados dentro del autobús, parecían sardinas en lata:          
Hombres, mujeres y niños —los había para todos los gustos— se apelotonaban dentro del autobús.      


El mariscal Von Paulus (nacido en 1890) fue un hombre enigmático y del que será difícil decir si fue leal o traidor a su patria.

Nota. – Cuando una oración o frase entre paréntesis aclara otra que va entre comas —es decir, cuando se trata de una oración incidental dentro de otra también incidental—, se pone la coma fuera del paréntesis. Así: «Guillermo, que fingía dormir en su diván (ante todo por su seguridad), estudiaba al mismo tiempo la situación».

Las comillas

He aquí otro signo ortográfico que, bien empleado, sirve en ocasiones para destacar una palabra o una frase, pero del que no conviene abusar, ante todo por razones de esté­ tica tipográfica.

Las comillas sirven para destacar una cita o una frase reproducida textualmente. ?-­

 

EJEMPLOS:

Y yo le dije: "¡Caramba! ¡Estás desconocido!".

César, antes de pasar el Rubicón, dijo: "¡La suerte está echada!".

También se pueden utilizar las comillas cuando se quiere dar cierto énfasis a una palabra, o, simplemente, un sentido irónico.

EJEMPLO:

Nunca recibí un ataque tan "caballeroso", como el que acaba de hacerme tan "digno" contrincante.

Suele utilizarse también este signo ortográfico cuando se escribe una palabra nueva (neologismo o barbarismo) o algún vocablo poco conocido -tal el caso de una palabra propia de una determinAda jerga profesional.

 

EJEMPLOS:

 

Las cabinas "presurizadas" son indispensables para los vuelos de gran altura. Esto de los "cíceros" y de los "puntos", no acabo de entenderlo bien.

El peligro de las comillas está en el abuso. Escritores hay que entrecomillan las pala­ bras suponiendo que así, la frase resulta más intencionada o más "graciosa". El resultado suele ser antiestético, tipográficamente, y hasta contraproducente. Cuando se abusa de las comillas, el signo pierde fuerza y acaba por ser prácticamente insignificante.

1.     Madrid la capital es una ciudad muy populosa

2.     El muy tranquilo siguió su camino

3.     El Enola Gay que bombardeó Hiroshima tenía su base en Tinian

4.     Yo además se lo dije

5.     Expuso sus ideas con orden pero no las apoyó suficientemente

6.     El entonces se detuvo

7.     Mis amigos una vez comprada la casa se instalaron en ella

8.     Yo si me lo proponen lo acepto

9.     La mona aunque se vista de seda mona se queda

 

D) Coloque los signos ortográficos correspondientes en el siguiente texto:

Un joven operario entró de la calle silbando el vals de La viuda alegre Al ver gente extraña en el taller se calló puso sobre una mesa dos paquetitos envueltos en papel de china y aprovechando el silencio que al entrar él se hizo entre el maestro y aquellas personas dijo

Ojos de venado le traje Dice que le siga poniendo de ésos porque no hay otros en plaza En el otro paquetito vienen unos de tigre por si le gustan hay otros de loro pero éstos son muy redondos y muy claros

Y de caballo para ponerte a vos gritó el santero avanzando hacia el aprendiz que escabulló el bulto atolondrado ante la cólera verde del maestro que cuando se enojaba se ponía como la hoja de un árbol Ese tendero dijo después me ha estado engañando ojos para imágenes leí en el catálogo y qué tiene que ver un animal con una imagen

El que me despachó dijo el operario tímidamente al dármelos le dijo a la señorita que está en la caja Las bestias y los santos tienen los mismos ojos porque son animales puros

El puro animal es él imbécil me van a venir a devolver la Señora Santa Ana de Pueblo Nuevo porque quién va a querer una Señora Santa Ana con ojos de venado y el Nazareno de San Juan

 

Miguel Ángel Asturias, Hombres de maíz

 

 

Ejercicios

*******************

C) Las siguientes frases no llevan puntuación. Coloque los signos correspondientes donde crea que deban ponerse.

10.        Certifico que don Fulano de Tal es alumno de esta Academia.

11.         La razón de nuestro proceder es muy sencilla no queremos sometemos a una injusticia palmaria.

12.        Al pasar el Rubicón dijo César "la suerte está echada".

13.         Y luego dice usted que no es capaz de... Parece mentira

14.         Los mares las selvas los montes los ríos y el firmamento son como el adorno del escenario del mundo.

15.          El naturalista estudia los seres inanimados los vegetales los animales y el mundo racional

16.        El juez oído los testigos pronunció la sentencia

17.        Luis y Pedro que son amigos por su profesión se odian en silencio

18.        Escribiré a su padre puesto que usted me lo ruega

1O. Insistió tanto que no hubo más remedio que atenderle

11.           Si quieres la paz prepárate para la guerra

12.             Antes de que lleguen los exámenes tendremos que estudiar y repasar lo ya estudiado

13.            Aunque no creo una palabra de lo que me dices voy a procurar complacerte

14.            Cuanto más se estudia mayor parece nuestra ignorancia

15.            Acuérdate hombre de que tu caso no tiene remedio

16.            Tengamos en cuenta por tanto la importancia de la puntuación correcta

17.            He aquí pues el resultado de nuestras pesquisas

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La organización de los recursos humanos

  La organización de los recursos humanos