Guiones y paréntesis
.
En los guiones, hay que distinguir el “guion menor”, signo que sirve para indicar, al final de un
renglón, que una palabra no ha terminado y continúa en el siguiente. También se
usa en determinados compuestos: por ejemplo, cuando se quiere indicar oposición
y no fusión. Así, «hispano americano», sin guion, es el nativo de uno de los
países de la América donde se habla español; «hispano-americano», con guion,
puede referirse a un conflicto entre España y América, como, por ejemplo, la
guerra de 1898.
El guion mayor, o raya, sirve para separar
elementos intercalados en una oración; representa un grado mayor de separación
que las dos comas que encierran, por ejemplo, la oración incidental. Los
paréntesis sirven para separar, dentro de una oración, aquella misma especie de
elementos incidentales, pero con mayor grado de separación aún del que indican
los guiones. Es decir, que emplearemos las comas, los guiones o los paréntesis,
según el mayor o menor grado de relación que. tenga lo incidental con lo que
estamos escribiendo.
EJEMPLOS:
Hombres, mujeres y niños, apelotonados dentro del
autobús, parecían sardinas en lata:
Hombres, mujeres y niños —los había para todos
los gustos— se apelotonaban dentro del autobús.
El mariscal Von Paulus (nacido en 1890) fue un
hombre enigmático y del que será difícil decir si fue leal o traidor a su
patria.
Nota. – Cuando una oración o frase entre paréntesis
aclara otra que va entre comas —es decir, cuando se trata de una oración
incidental dentro de otra también incidental—, se pone la coma fuera del
paréntesis. Así: «Guillermo, que fingía dormir en su diván (ante todo por su
seguridad), estudiaba al mismo tiempo la situación».
Las
comillas
He aquí otro
signo ortográfico que, bien empleado, sirve en ocasiones para destacar una
palabra o una frase, pero del que no conviene abusar, ante todo por razones de
esté tica tipográfica.
Las comillas sirven para destacar una cita o una frase reproducida
textualmente. ?-
EJEMPLOS:
Y yo le dije: "¡Caramba! ¡Estás
desconocido!".
César, antes de pasar el Rubicón, dijo: "¡La
suerte está echada!".
También se pueden utilizar las comillas cuando se
quiere dar cierto énfasis a una palabra, o, simplemente, un sentido irónico.
EJEMPLO:
Nunca recibí un ataque tan "caballeroso", como
el que acaba de hacerme tan "digno" contrincante.
Suele utilizarse también este signo ortográfico cuando se
escribe una palabra nueva (neologismo o barbarismo) o algún vocablo poco
conocido -tal el caso de una palabra propia de una determinAda jerga
profesional.
EJEMPLOS:
Las cabinas "presurizadas"
son indispensables para los vuelos de gran altura. Esto de los
"cíceros" y de los "puntos", no acabo de entenderlo bien.
El peligro de las comillas está en el abuso. Escritores
hay que entrecomillan las pala bras suponiendo que así, la frase resulta más
intencionada o más "graciosa". El resultado suele ser antiestético,
tipográficamente, y hasta contraproducente. Cuando se abusa de las comillas, el
signo pierde fuerza y acaba por ser prácticamente insignificante.
1. Madrid la
capital es una ciudad muy populosa
2. El muy
tranquilo siguió su camino
3. El Enola Gay
que bombardeó Hiroshima tenía su base en Tinian
4. Yo además se lo dije
5. Expuso sus
ideas con orden pero no las apoyó suficientemente
6. El entonces se detuvo
7. Mis amigos una
vez comprada la casa se instalaron en ella
8. Yo si me lo
proponen lo acepto
9. La mona aunque
se vista de seda mona se queda
D) Coloque
los signos ortográficos correspondientes en el siguiente texto:
Un joven operario entró de la calle silbando el vals de La
viuda alegre Al ver gente extraña en el taller se calló puso sobre una mesa dos
paquetitos envueltos en papel de china y aprovechando el silencio que al entrar
él se hizo entre el maestro y aquellas personas dijo
Ojos de venado le traje Dice que le siga poniendo de ésos
porque no hay otros en plaza En el otro paquetito vienen unos de tigre por si
le gustan hay otros de loro pero éstos son muy redondos y muy claros
Y de caballo para ponerte a vos gritó el santero avanzando
hacia el aprendiz que escabulló el bulto atolondrado ante la cólera verde del
maestro que cuando se enojaba se ponía como la hoja de un árbol Ese tendero
dijo después me ha estado engañando ojos para imágenes leí en el catálogo y qué
tiene que ver un animal con una imagen
El
que me despachó dijo el operario tímidamente al dármelos le dijo a la señorita
que está en la caja Las bestias y los santos tienen los mismos ojos porque son
animales puros
El puro animal es él imbécil me van a venir a devolver la
Señora Santa Ana de Pueblo Nuevo porque quién va a querer una Señora Santa Ana
con ojos de venado y el Nazareno de San Juan
Miguel Ángel
Asturias, Hombres de maíz
Ejercicios
*******************
C) Las siguientes frases no llevan puntuación. Coloque
los signos correspondientes donde crea que deban ponerse.
10.
Certifico que don Fulano de Tal es alumno de esta Academia.
11.
La razón de nuestro proceder es muy sencilla no queremos
sometemos a una injusticia palmaria.
12.
Al pasar el Rubicón dijo César "la suerte está echada".
13.
Y luego dice usted que no es capaz de... Parece mentira
14.
Los mares las selvas los montes los ríos y el firmamento
son como el adorno del escenario del mundo.
15.
El naturalista estudia los seres inanimados los vegetales
los animales y el mundo racional
16.
El juez oído los testigos pronunció la sentencia
17.
Luis y Pedro que son amigos por su profesión se odian en silencio
18.
Escribiré a su padre puesto que usted me lo ruega
1O. Insistió
tanto que no hubo más remedio que atenderle
11.
Si quieres la paz prepárate para la guerra
12.
Antes de que lleguen los exámenes tendremos que estudiar y
repasar lo ya estudiado
13.
Aunque no creo una palabra de lo que me dices voy a
procurar complacerte
14.
Cuanto más se estudia mayor parece nuestra ignorancia
15.
Acuérdate hombre de que tu caso no tiene remedio
16.
Tengamos en cuenta por tanto la importancia de la
puntuación correcta
17.
He aquí pues el resultado de nuestras pesquisas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario