E
EL punto separa oraciones cuando
los pensamientos que ellas contienen, aunque relacionados entre sí, no lo están
de modo inmediato. Es decir, la diferencia entre el "punto" y el
"punto y coma" es sutilísima, cuestión de matiz. Tanto es así, que
encontraremos autores -no importa repetirlo una vez más que ponen
"punto" donde otros emplean "punto y coma" y viceversa.
EJEMPLO:
Habláis en nombre de la Patria. Vuestra palabra no puede morir sin eco: habláis en tierra española. Os inspiran sinceras emociones ...
Cuando el pensamiento se ha desarrollado
en una o más oraciones, formando un todo que se llama "párrafo", se
pone punto final. Es decir, cuando lo que se ha expresado tiene sentido
completo.
Ejercicios
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A)
Corrija los errores de puntuación en las frases
siguientes, cambiando las comas incorrectas por punto y coma o punto.
1. Chamizo escribió poesía en extremeño/
su labor puede compararse a los poemas escoceses de Bums.
2. Nos quedamos sin papel blanco a los
veinte minutos, por eso las últimas 200 copias estaban impresas en hojas
amarillentas.
3. La expedición de Scott cruzó la Ross
Barrier, en la Antártida, en 1904 la expedición de Shackleton la cruzó cuatro
años después, en 1908.
4. Parece como si Pérez hubiera copiado
a Martínez, sin embargo, ha sido al contrario.
5. Asia es el mayor continente de la
Tierra su extensión es de 43 millones de kilómetros cuadrados.
6. López, que permaneció sentado al
sonar el himno nacional, no lo hizo por falta de patriotismo, fue
sencillamente, porque no lo oyó, debido a su sordera.
7. En algunas ciudades los informadores
de diversos periódicos trabajan juntos, en otras, hay competencia y falta de
colaboración.
8. Simenon es uno de los novelistas más
fecundos de nuestra época, ha escrito ya más de doscientas novelas.
9. El perro pastor alemán o perro lobo
puro tiene mala reputación, se le considera muy inteligente, pero muy
peligroso.
10. La lancha le llevará hasta la playa,
allí puede descansar y tomarse un aperitivo en uno de los bares que hay junto a
la orilla.
11. Coloque los
signos de puntuación ( coma, punto y coma o punto) que faltan en este texto.
"Los barrios son como una casa grande
en la que hay de todo En una esquina está la farmacia en la otra la tienda
donde uno compra el calzado y los cigarrillos y las muchachas compran géneros
aros y peines el almacén está en frente La Superiora bastante cerca y la
panadería a mitad de cuadra La panadera atendía a su público impasiblemente.
Era majestuosa amplia sorda blanca limpia y llevaba el escaso pelo dividido en
mitades con ondas sobre las orejas grandes e inútiles Cuando le llegó el trurno
Gauna dijo moviendo mucho los labios:
-Me va a da señora unas facturitas para
el mate
Supo entonces que la muchacha lo miraba
Gauna se volvió miró Clara estaba frente a una vitrina con frascos de caramelo
tabletas de chocolates y lánguidas muñecas rubias con vestidos de seda y
rellenas de bombones Gauna notó el pelo negro liso la piel morena lisa La
invitó a ir al cinematógrafo"
Adolfo Bioy Casares, El sueño de los
héroes
d) Los dos puntos
EJEMPLOS:
Tres nombres destacan en la poesía
española contemporánea: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Federico García
Lorca.
No se me puede condenar por lo que he
dicho: la verdad, lealmente expresada, no puede ser delito.
Al entrar en la habitación, me dijo:
"Acabo de llegar de Segovia ... ".
En el primer ejemplo, los dos puntos indican que, tras
ellos, viene una enumeración de elementos incluidos en la primera frase. En el
segundo, la primera frase tiene su consecuencia en la segunda. El tercer caso,
el más frecuente, es el de transcripción o cita de lo dicho por otra persona.
Ejercicios
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B) En los ejercicios
siguientes se han omitido los dos puntos. Coloque este signo donde el
sentido de la frase lo exija. Salvo este detalle, el resto de la puntuación es
normal.
1.
El
holgazán acaba ordinariamente sus días en la mayor miseria y abandono justo
castigo que recibe el que se entrega a la ociosidad.
2.
Don
Joaquín Costa dijo “Los árboles son los reguladores de la vida."
3.
En
la familia del representante de la Casa X, hay también dos hijas Isabel y
Julia.
4.
En
la escuela era un rebelde; sus profesores decían "Es inteligente; pero
insoportable."
5.
No
aflige a los mortales vicio más pernicioso que el juego por él gentes muy
acomodadas han venido a caer en la mayor miseria.
6.
"Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero
la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas
a su lado y juega alegremente con la flor, a saber le acaricia los pétalos, la
sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se
acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz.
La flor piensa “Es como una flor'."
Julio Cortázar, Historias de
cronopios y de famas
e) Los puntos
suspensivos
Atención a los puntos suspensivos. El
abuso de estos signos es propio de escritor incipiente, porque con dichos
signos se traslada al lector el trabajo de completar la frase o el pensamiento
que estamos escribiendo. Es un modo gráfico de expresar lo que no debe verse:
la pausas, las dudas, la inseguridad, en suma, de nuestro propio pensamiento al
escribir.
No obstante, los puntos suspensivos
deben emplearse siempre que, precisamente, sea esa impresión de duda o
inseguridad la que debe darse al lector; por ejemplo, en el diálogo. Aquí,
normalmente, los puntos suspensivos deben emplearse cuando queremos indicar con
ellos las pausas que está haciendo el que habla, sus vacilaciones, sus dudas.
Veamos las reglas que, al respecto, nos
dan los gramáticos:
1) Los puntos suspensivos indican
interrupción en lo que se dice.
EJEMPLO:
Sí, lo respeto mucho, pero ...
2) Otras veces los puntos
suspensivos están en un lugar del poco admisible "etcétera".
EJEMPLO:
Numerosos son los grandes caudillos de
la historia: César, Felipe II, Napoleón, Bismarck…
3) También se ponen cuando se hace una
pausa al ir a expresar temor, duda o algo sorprendente.
EJEMPLO:
No me decidía a estrechar la mano de un
... asesino.
Empiezo a comprender por qué la quería y
por qué ... la odiaba.
Abrí la puerta y ... ¡horror!. .. Un
espectáculo dantesco.
LA PUNTUACIÓN Y LAS
PAUSAS
Como complemento de las reglas de
puntuación expuestas, damos a continuación las normas que al respecto expone
Manuel Seco en su Diccionario de dudas de la lengua española, normas
éstas basadas en la pausa fonética, es decir, en la entonación dy la frase.
Punto. "Se emplea al
final de una oración para indicar que lo que precede forma un sentido completo.
Señala una pausa, y entonación descendente en la última palabra pronunciada
... El punto final indica
una pausa más larga, ya que ha terminado de exponerse una idea completa (o un
aspecto de una idea) y lo que sigue va a constituir una exposición
aparte."
Puntos prodigados,
decía Balzac, por la literatura moderna en los pasos peligrosos, a modo de
tablas ofrecidas a la imaginación del lector para hacerle franquear los
abismos".
Coma. "Señala una pausa
en el interior de una oración, pausa que obedece a una necesidad lógica de ésta
y que puede indicar entonación ascendente o descendente, según las
circunstancias."
Punto y coma. "Señala una pausa
y un descenso en la entonación, los cuales no suponen, como el punto, el fin de
la oración completa, sino un mero descanso que separa dos de sus
miembros."
Dos puntos. "Señalan pausa
precedida de un descenso en el tono, pero, diferencia del punto, denotan que no
se termina con ello la enunciación del pensamiento completo."
Puntos suspensivos. "Señalan una pausa
inesperada o la conclusión vaga, voluntariamente imperfecta, de una
frase."
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