¿QUÉ ES UN ARCHIVO?
Pero
la expresión archivo hace referencia a otros conceptos, así por archivo
se entiende el
espacio
físico donde se conservan los documentos y la oficina en donde se organizan
para
ponerlos
al alcance de los ciudadanos y de la propia institución.
Recogiendo la definición arriba
reseñada podemos destacar que los archivos están formados por documentos
independientemente de que éstos hayan sido creados ayer o hace 100 años, por lo
que no es correcto relacionar la palabra archivo con la palabra historia
como sucede en muchas ocasiones.
Lo que ocurre es que los documentos,
en función de su contenido informativo y de su valor legal, pueden conservarse
en las propias oficinas o en depósitos alejados de las mismas. Pero tanto en el
primer caso como en el segundo formarán el archivo de la institución.
Los archivos están formados por
documentos, pero ¿qué se entiende por documento?
Se entiende por documento toda
expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión
gráfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material,
incluso los soportes informáticos.
En el caso que nos afecta interesa
más conocer qué es un documento de archivo, y la definición que
encontramos es la siguiente: un documento de archivo es el testimonio
material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por
personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, de acuerdo con unas
características de tipo material o formal 3.
Destaquemos que los documentos son
testimonio material de un hecho o un acto que realizan, en el caso que nos
ocupa, las oficinas municipales, como consecuencia de las funciones que tienen
encomendadas por una normativa jurídica.
Estos documentos que encontramos en
las oficinas pueden presentar características muy diferentes. Por ejemplo,
pueden ser de papel o de material plástico. Se puede acceder a ellos
directamente o utilizar una máquina
para entenderlos, como por ejemplo los documentos informáticos.
Independientemente del soporte
(material físico en el que se registra la información), la información que nos
presenta puede ser sólo texto, en este caso lo denominamos documento
textual; o bien mostrar
un gráfico, un plano o un mapa y, en ese caso, tendríamos un documento
gráfico; o bien mostrar una imagen en movimiento o un sonido, tendríamos
así documentos en imagen y sonoros.
Los documentos en soporte papel
pueden tener diferente formato, así pueden estar integrados por una o dos hojas
reflejo de un solo acto administrativo, en ese caso estaríamos ante un documento
simple, o bien por un conjunto de hojas que reflejen varios actos
administrativos,
como por ejemplo un expediente, al
que denominaríamos documento complejo. Por lo tanto, independientemente
de sus características, constituyen los elementos que utiliza la Administración
para cumplir con sus fines.
Los documentos nacen o se reciben
en las oficinas formando su archivo. Transcurrido un cierto período de tiempo
no son ya necesarios allí y si no son retirados o eliminados, se producirá una
acumulación que impedirá archivar los nuevos documentos que se sigan
tramitando.
Las oficinas son espacios de
trabajo donde se tramitan los documentos, pero no donde se conservan y
acumulan. Esto es importante tenerlo presente de cara a la organización. Los
documentos estarán en ellas siempre y cuando sean necesarios para los empleados
públicos en su trabajo cotidiano.
Y ¿esto, por qué ocurre? Porque los
documentos independientemente de las características ya enumeradas tienen un valor
que puede venir dado por su información o como sustentador
de derechos.
Como ya hemos adelantado estos
valores pueden ser:
·
Valor Administrativo
·
Valor Legal/Fiscal
·
Valor Histórico.
Valor
Administrativo,
es el que tiene el documento en cuanto es de utilidad en la propia oficina para
la gestión de sus asuntos.
Valor Legal o fiscal es el que viene
marcado por las leyes y que indica que el documento puede tener un valor
demostrativo de derechos para la propia administración y para los ciudadanos.
Por ejemplo, los expedientes de
impuestos si no tienen recurso, tienen un valor fiscal de cinco años. El
expediente de la Tasa de Equivalencia tiene un valor que oscila entre 20 a 30 años
dependiendo de la fecha del documento.
El valor histórico, viene
marcado por la información que contiene el documento y que puede servir para
conocer mejor la historia de una institución o de una comunidad.
El valor histórico de los
documentos es muy importante, aunque rara vez se tiene en cuenta en la
organización de los documentos de una institución, por eso es corriente oír
hablar de palabras tales como archivo activo, semiactivo y pasivo, o de manera
más simplista archivos
vivos y archivos
muertos.
Según esa terminología los
documentos de valor administrativo formarían los archivos activos, los
documentos con valor fiscal o legal formarían el archivo semiactivo y, cuando perdiesen
esos valores, formarían el pasivo o muerto.
Físicamente los dos primeros se
conservarían en la oficina y el último en la dependencia denominada «Archivo».
Si consideramos el valor histórico de un documento observaremos que no existen
archivos ni pasivos ni muertos.
En el supuesto de que tras el
análisis de un documento llegásemos a la conclusión de su ausencia de valor, ni
siquiera para una futura investigación histórica, lo mejor que podríamos
hacer sería destruirlo. Nunca se
debe incrementar el volumen documental de una institución innecesariamente.
Las copias de las notas de régimen
interior que una oficina archiva durante un período de tiempo para demostrar
que se ha enviado y se ha recibido un documento, sería un buen ejemplo pues
podemos pensar que es difícil que alcancen la categoría de documentos
históricos.
Lo que ocurre es que los
documentos, igual que las personas, tienen una especie de vida propia y pasan
por diferentes edades. Así surge en la ciencia archivística la llamada Teoría
de las tres edades. (Este tema lo veremos la próxima semana)
ACTIVIDAD:
Mediante un mapa mental, explícame este tema
o, si lo prefieres, escribe un resumen del tema no menor a pagina y media y me
lo envías.
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