La filosofía y la religión
Hemos dicho anteriormente que la filosofía le daba al hombre la explicación de su último sentido y destino en el universo. ¿Pero no es acaso esta iluminación última del hombre más propia de la religión? ¿Es que es lo mismo filosofía que religión? La respuesta a este interrogante es negativa. La filosofía es diferente de la religión. Aunque hay cierta afinidad profunda entre una y otra ambas contribuyen a su manera a explicarnos, a aclararnos, el sentido y el destino del hombre. Veamos pues la diferencia entre la filosofía y la religión y las relaciones que las unen entre sí.
El hombre es un animal religioso. Así podemos definirlo,
porque a través de toda la historia de la humanidad la religión ha sido una
manifestación característica del hombre. [DAPA1] El sentimiento de lo religioso, el culto,
la creencia en alguna divinidad han envuelto a los individuos y a las
sociedades; se han manifestado en el hombre primitivo y en el moderno, en el
ignorante y en el sabio. Y aunque no han faltado manifestaciones irreligiosas y
ateas, la humanidad sigue en su conjunto llevada por el sentimiento religioso.
Esto nos plantea el problema de la religión y de su relación con la filosofía.
La religión, generalmente le ha dado al hombre una creencia determinada en su
origen y en su destino. Desde las cosmogonías mitológicas griegas bajo la influencia de los
dioses, hasta las transformaciones de la metempsícosis en las religiones orientales
y el creacionismo de la
religión cristiana, toda religión le ha dado al hombre una noticia
acerca de su origen, de su último fin, y de las condiciones a que debe
sujetarse en este mundo para alcanzarlo. ¿Cuál es en orden a la religión la
posición de la filosofía?
Religión, como su misma palabra parece indicar (del latín
re-ligare, atar firmemente), es una «relación», un «vínculo», una «atadura»,
que une al hombre con Dios. Mira, ante todo, a la actitud que el
hombre debe adoptar frente a la divinidad y su máxima expresión es el «culto».
Este es la veneración tributada por el hombre a la divinidad en reconocimiento
de su excelencia, poder y autoridad sobre el hombre. Como es fácil de ver, la
religión mira ante todo a una actitud práctica, pero supone conocimientos
teóricos en que se funde dicha actitud, y por eso nos da generalmente una
concepción determinada del hombre y del mundo y de sus relacione para con Dios.
La filosofía se distingue de la religión, porque su
actitud es más general. No se refiere directamente a Dios, sino que pretende
simplemente hallar las últimas explicaciones de la realidad. Lo que
sucede es que en su avance sobre los problemas del mundo y del hombre, debe
plantearse también el problema de Dios, y, por consiguiente, debe desembocar
también en el problema de la religión. Llega así un momento en que la filosofía
debe hacerse «religiosa», es decir, plantearse el problema de las relaciones
del hombre con Dios. La actitud religiosa es, sin embargo, diferente de la
actitud filosófica. Aquélla es actitud de «veneración» respecto de Dios; esta
es más bien actitud de «investigación». Es cierto que con frecuencia la
investigación es iluminada por la veneración, así como la veneración también es
reforzada por la investigación. La religión ilumina a la filosofía en muchos
aspectos, y la filosofía ilumina y fortalece también a su vez a la religión.[DAPA2]
Religión «sobrenatural» es la que el hombre recibe por una «especial
revelación» de Dios, en la cual se le indica cómo debe tributar a Dios el culto
necesario y se le revelan algunas verdades acerca de Dios, que el hombre no
puede conocer por su propia razón natural. La religión sobrenatural está en sí
misma fuera del alcance de la filosofía, y ésta nunca podría alcanzar las
verdades contenidas en una revelación o la voluntad particular con que Dios
desea que se le tribute un culto determinado. Religión sobrenatural es la
cristiana.[DAPA3]
¿Cuáles son, pues, las relaciones entre la filosofía y la
religión sobrenatural?
En primer lugar, la filosofía es
«fundamento indirecto» de la religión sobrenatural en cuanto que nos da las
«bases racionales» en que debe fundarse o que debe presuponer toda religión
sobrenatural: La filosofía debe demostrar los primeros principios del
conocimiento y los primeros principios de la religión natural, base de la
sobrenatural. Al establecer los primeros principios del conocimiento, la
filosofía demuestra que el mundo es una realidad, que el hombre es un ser
distinto del mundo, que puede conocer las cosas como reales y distintas del
hombre, y que, por tanto, está dentro de relaciones reales con los demás seres.
Entre estos seres la filosofía debe demostrar la existencia de Dios, la
posibilidad de la revelación, la posibilidad de los milagros y las condiciones
en que éstos pueden ser admitidos como ciertos y como criterios de la
revelación... Todo esto es lo que se llama el «fundamento racional» de la
revelación, sin el cual no es posible admitir ninguna religión revelada. He
aquí una función principalísima de la filosofía respecto de la religión
sobrenatural.
Pero el conocimiento alcanzado por la
filosofía es inferior al que nos abre la revelación. Esta nos descubre
realidades acerca de Dios, que el hombre no puede alcanzar por su propia
ciencia. En este sentido la filosofía está en inferioridad de condiciones.
También está en inferioridad por su método o medio de conocimiento: la filosofía
se apoya en conocimientos «humanos», que son imperfectos y falible la
revelación se apoya en la ciencia «divina», que se nos manifiesta, que es
infinita e infalible.[DAPA4]
Esto nos da la diferencia entre la razón y la revelación
o entre la filosofía y la fe. La filosofía se funda en la razón humana, es un
conocimiento racional, la fe se funda en la revelación divina que es
sobrenatural. Y aquí mismo veremos la diferencia entre «filosofía»,
«religión sobrenatural» y «teología sobrenatural». La religión sobrenatural es simplemente el
conjunto de las verdades reveladas, tanto en lo que hay que obrar como creer.
Generalmente se contiene en el Credo o las Confesiones religiosas. La teología en cambio es una
ciencia que analiza el contenido de los dogmas revelados, a fin de establecer
lo mejor posible qué es lo que nos dicen y sacar consecuencias ulteriores para
la vida y para el conocimiento humano. La teología, pues, se funda
principalmente en la revelación, en la autoridad divina pero utiliza también la
razón. La filosofía en cambio debe fundarse exclusivamente en la razón.[DAPA5]
A pesar de esta diferencia entre la
filosofía y la religión sobrenatural y la teología debe existir una
concordancia entre ellas, puesto que una verdad no puede oponerse a otra verdad.
Surge entonces el problema de la sujeción, de una a otra, de la superioridad e
influencia entre ellas. Una vez demostrado el valor sobrenatural de una
revelación, la filosofía debe dar por definitivo e infalible el contenido de la
revelación, puesto que proviene de Dios, Verdad Infinita. Como filosofía no
puede utilizar los elementos de la revelación, pues, una vez ha tenido
conocimiento de ellos, le sirven hasta cierto punto, porque sabe que son
verdades infalibles. De aquí que ninguna conclusión filosófica puede resultar
contraria a la revelación, y en caso de que alguna vez tal apareciese, esto es
señal de que la dicha conclusión filosófica no es correcta o acertada. En una
palabra, la filosofía debe mirar a la teología, a la revelación, como algo a lo
que no puede contradecir, o en términos técnicos, como una «norma negativa».[DAPA6]
Se ha dicho con frecuencia, y los
grandes teólogos y filósofos de la Edad Media fueron los que acuñaron la
expresión, que la filosofía es «la esclava» de la teología. Esto es verdad, en
el sentido de que la filosofía debe proporcionar a la teología los fundamentos
que ésta necesita, los fundamentos racionales, y además guardar para con la
teología la actitud respetuosa que la Revelación se merece como norma negativa.
Pero esto no indica que la filosofía tenga que renunciar a su valor racional
específico, antes bien debe mantenerlo, por cuanto, por ser el hombre un ser
racional, sólo fundado en bases racionales puede admitir la revelación misma.
La revelación respeta, en ese sentido, la razón y los principios racionales,
que son el medio y el campo y la luz propia de la filosofía.
ACTIVIDAD: Contestar las preguntas planteadas en los
comentarios que aparecen al lado derecho del texto, razonar sobre ello, luego
escribirlos y por último hacer un video donde expreses esos conceptos con tus
propias palabras. (OJO: Con tus propias palabras)
[DAPA1]Explica
con tus propias palabras lo que significa
[DAPA2]Explica
este texto con tus propias palabras
[DAPA3]Explica
con tus propias palabras este párrafo
[DAPA4]Que
opinión te merece este concepto que la filosofía es inferior a la religión
revelada?
Explicalo con tus propias palabras
[DAPA5]Explica
este enunciado
[DAPA6]Cuál
es tu opinión sobre estas asevaraciones?
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