martes, 27 de julio de 2021

La filosofía y la religión

 

La filosofía y la religión

Hemos dicho anteriormente que la filosofía le daba al hombre la explicación de su último sentido y destino en el universo. ¿Pero no es acaso esta iluminación última del hombre más propia de la religión? ¿Es que es lo mismo filosofía que religión? La respuesta a este interrogante es negativa. La filosofía es diferente de la religión. Aunque hay cierta afinidad profunda entre una y otra ambas contribuyen a su manera a explicarnos, a aclararnos, el sentido y el destino del hombre. Veamos pues la diferencia entre la filosofía y la religión y las relaciones que las unen entre sí.

El hombre es un animal religioso. Así podemos definirlo, porque a través de toda la historia de la humanidad la religión ha sido una manifestación característica del hombre. [DAPA1] El sentimiento de lo religioso, el culto, la creencia en alguna divinidad han envuelto a los individuos y a las sociedades; se han manifestado en el hombre primitivo y en el moderno, en el ignorante y en el sabio. Y aunque no han faltado manifestaciones irreligiosas y ateas, la humanidad sigue en su conjunto llevada por el sentimiento religioso. Esto nos plantea el problema de la religión y de su relación con la filosofía. La religión, generalmente le ha dado al hombre una creencia determinada en su origen y en su destino. Desde las cosmogonías mitológicas griegas bajo la influencia de los dioses, hasta las transformaciones de la metempsícosis en las religiones orientales y el creacionismo de la religión cristiana, toda religión le ha dado al hombre una noticia acerca de su origen, de su último fin, y de las condiciones a que debe sujetarse en este mundo para alcanzarlo. ¿Cuál es en orden a la religión la posición de la filosofía?

Religión, como su misma palabra parece indicar (del latín re-ligare, atar firmemente), es una «relación», un «vínculo», una «atadura», que une al hombre con Dios. Mira, ante todo, a la actitud que el hombre debe adoptar frente a la divinidad y su máxima expresión es el «culto». Este es la veneración tributada por el hombre a la divinidad en reconocimiento de su excelencia, poder y autoridad sobre el hombre. Como es fácil de ver, la religión mira ante todo a una actitud práctica, pero supone conocimientos teóricos en que se funde dicha actitud, y por eso nos da generalmente una concepción determinada del hombre y del mundo y de sus relacione para con Dios.

La filosofía se distingue de la religión, porque su actitud es más general. No se refiere directamente a Dios, sino que pretende simplemente hallar las últimas explicaciones de la realidad. Lo que sucede es que en su avance sobre los problemas del mundo y del hombre, debe plantearse también el problema de Dios, y, por consiguiente, debe desembocar también en el problema de la religión. Llega así un momento en que la filosofía debe hacerse «religiosa», es decir, plantearse el problema de las relaciones del hombre con Dios. La actitud religiosa es, sin embargo, diferente de la actitud filosófica. Aquélla es actitud de «veneración» respecto de Dios; esta es más bien actitud de «investigación». Es cierto que con frecuencia la investigación es iluminada por la veneración, así como la veneración también es reforzada por la investigación. La religión ilumina a la filosofía en muchos aspectos, y la filosofía ilumina y fortalece también a su vez a la religión.[DAPA2] 

Pero debemos distinguir entre religión «natural» y «sobrenatural». La primera es la que el hombre puede llegar a formarse por sus propias luces naturales. Tal es la religión de las sociedades primitivas y de algunas actuales en países o regiones no civilizadas. También en regiones de alta cultura la religión natural ha sido la única conocida: tal sucedió por ejemplo en Grecia, donde la religión fue fruto del sentimiento y de la razón humana. Esta religión es válida, porque el hombre por la sola luz natural de la razón puede conocer sus relaciones fundamentales con Dios y debe adoptar de consiguiente la actitud propiamente religiosa. La afinidad entre la religión natural y la filosofía es muy grande. En realidad aquélla es la culminación necesaria del conocimiento filosófico.

Religión «sobrenatural» es la que el hombre recibe por una «especial revelación» de Dios, en la cual se le indica cómo debe tributar a Dios el culto necesario y se le revelan algunas verdades acerca de Dios, que el hombre no puede conocer por su propia razón natural. La religión sobrenatural está en sí misma fuera del alcance de la filosofía, y ésta nunca podría alcanzar las verdades contenidas en una revelación o la voluntad particular con que Dios desea que se le tribute un culto determinado. Religión sobrenatural es la cristiana.[DAPA3] 

¿Cuáles son, pues, las relaciones entre la filosofía y la religión sobrenatural?

En primer lugar, la filosofía es «fundamento indirecto» de la religión sobrenatural en cuanto que nos da las «bases racionales» en que debe fundarse o que debe presuponer toda religión sobrenatural: La filosofía debe demostrar los primeros principios del conocimiento y los primeros principios de la religión natural, base de la sobrenatural. Al establecer los primeros principios del conocimiento, la filosofía demuestra que el mundo es una realidad, que el hombre es un ser distinto del mundo, que puede conocer las cosas como reales y distintas del hombre, y que, por tanto, está dentro de relaciones reales con los demás seres. Entre estos seres la filosofía debe demostrar la existencia de Dios, la posibilidad de la revelación, la posibilidad de los milagros y las condiciones en que éstos pueden ser admitidos como ciertos y como criterios de la revelación... Todo esto es lo que se llama el «fundamento racional» de la revelación, sin el cual no es posible admitir ninguna religión revelada. He aquí una función principalísima de la filosofía respecto de la religión sobrenatural.

Pero el conocimiento alcanzado por la filosofía es inferior al que nos abre la revelación. Esta nos descubre realidades acerca de Dios, que el hombre no puede alcanzar por su propia ciencia. En este sentido la filosofía está en inferioridad de condiciones. También está en inferioridad por su método o medio de conocimiento: la filosofía se apoya en conocimientos «humanos», que son imperfectos y falible la revelación se apoya en la ciencia «divina», que se nos manifiesta, que es infinita e infalible.[DAPA4] 

Esto nos da la diferencia entre la razón y la revelación o entre la filosofía y la fe. La filosofía se funda en la razón humana, es un conocimiento racional, la fe se funda en la revelación divina que es sobrenatural. Y aquí mismo veremos la diferencia entre «filosofía», «religión sobrenatural» y «teología sobrenatural». La religión sobrenatural es simplemente el conjunto de las verdades reveladas, tanto en lo que hay que obrar como creer. Generalmente se contiene en el Credo o las Confesiones religiosas. La teología en cambio es una ciencia que analiza el contenido de los dogmas revelados, a fin de establecer lo mejor posible qué es lo que nos dicen y sacar consecuencias ulteriores para la vida y para el conocimiento humano. La teología, pues, se funda principalmente en la revelación, en la autoridad divina pero utiliza también la razón. La filosofía en cambio debe fundarse exclusivamente en la razón.[DAPA5] 

A pesar de esta diferencia entre la filosofía y la religión sobrenatural y la teología debe existir una concordancia entre ellas, puesto que una verdad no puede oponerse a otra verdad. Surge entonces el problema de la sujeción, de una a otra, de la superioridad e influencia entre ellas. Una vez demostrado el valor sobrenatural de una revelación, la filosofía debe dar por definitivo e infalible el contenido de la revelación, puesto que proviene de Dios, Verdad Infinita. Como filosofía no puede utilizar los elementos de la revelación, pues, una vez ha tenido conocimiento de ellos, le sirven hasta cierto punto, porque sabe que son verdades infalibles. De aquí que ninguna conclusión filosófica puede resultar contraria a la revelación, y en caso de que alguna vez tal apareciese, esto es señal de que la dicha conclusión filosófica no es correcta o acertada. En una palabra, la filosofía debe mirar a la teología, a la revelación, como algo a lo que no puede contradecir, o en términos técnicos, como una «norma negativa».[DAPA6] 

Se ha dicho con frecuencia, y los grandes teólogos y filósofos de la Edad Media fueron los que acuñaron la expresión, que la filosofía es «la esclava» de la teología. Esto es verdad, en el sentido de que la filosofía debe proporcionar a la teología los fundamentos que ésta necesita, los fundamentos racionales, y además guardar para con la teología la actitud respetuosa que la Revelación se merece como norma negativa. Pero esto no indica que la filosofía tenga que renunciar a su valor racional específico, antes bien debe mantenerlo, por cuanto, por ser el hombre un ser racional, sólo fundado en bases racionales puede admitir la revelación misma. La revelación respeta, en ese sentido, la razón y los principios racionales, que son el medio y el campo y la luz propia de la filosofía.

ACTIVIDAD: Contestar las preguntas planteadas en los comentarios que aparecen al lado derecho del texto, razonar sobre ello, luego escribirlos y por último hacer un video donde expreses esos conceptos con tus propias palabras. (OJO: Con tus propias palabras)


 [DAPA1]Explica con tus propias palabras lo que significa

 [DAPA2]Explica este texto con tus propias palabras

 [DAPA3]Explica con tus propias palabras este párrafo

 [DAPA4]Que opinión te merece este concepto que la filosofía es inferior a la religión revelada?
Explicalo con tus propias palabras

 [DAPA5]Explica este enunciado

 [DAPA6]Cuál es tu opinión sobre estas asevaraciones?

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