GUÍA No. 5 SEGUNDO PERIODO
Lo importante en la educación es
el estudiante, por tanto el maestro debe procurar que el estudiante aprenda y
sea capaz de crear su propio conocimiento, esto obliga a muchas veces a
retroceder para poder avanzar. En esta
guía retomamos el principio fundamental del conteo, ya que al revisar los
ejercicios que me enviaron noto que no comprendieron las explicaciones.
Plazo de entrega: 25 de mayo
PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL
CONTEO: Principio de la multiplicación.
Si un evento A puede ocurrir
de M maneras diferentes
y otro evento B
puede ocurrir de N
formas diferentes, entonces el numero total de formas en que ambos pueden
ocurrir es de M.N
No te preocupes si no entiendes el enunciado anterior, pues lo vamos a explicar en una forma sencilla para que puedas comprenderlo.
Es decir el evento (A),
o sea el dado puede caer de 6 (M) maneras
diferentes.
¿Está claro el evento A?
Es decir el evento (B), o sea la moneda puede caer de 2 (N) maneras diferentes (Cara o sello)
¿Está claro el evento B?
Bueno, ahora si tiras la moneda y el dado al mismo tiempo tienes las
siguientes posibilidades:
Es decir por cada número del dado hay dos posibilidades de la
moneda, puede caer cara o sello y como son 6 números entonces por todo hay
12 posibilidades.
Quiere decir que hay 12 posibilidades.
Eso quiere decir que si multiplicas M por N es
decir: 6 por 2 =12
NOTA: Ten en cuenta que el lanzamiento del dado y la moneda son simultáneos es decir al mismo
tiempo. No dado o
moneda.
¿Ahora si entiendes este principio?
EJEMPLO
Un empleado de oficina solo tiene 3 pantalones (caqui, negro, azul) y 5 camisas (verde, roja, amarilla, naranja, gris). ¿Cuántas
posibilidades tiene de combinar su ropa para que sus compañeros no se den
cuenta de su falta de vestuario?
POSIBILIDADES |
PANTALÓN |
CAMISA |
1 |
Caqui |
Verde |
2 |
Caqui |
Roja |
3 |
Caqui |
Amarilla |
4 |
Caqui |
Naranja |
5 |
Caqui |
Gris |
6 |
Negro |
Verde |
7 |
Negro |
Roja |
8 |
Negro |
Amarilla |
9 |
Negro |
Naranja |
10 |
Negro |
Gris |
11 |
Azul |
Verde |
12 |
Azul |
Roja |
13 |
Azul |
Amarilla |
14 |
Azul |
Naranja |
15 |
Azul |
Gris |
La pregunta del ejercicio, era cuántas maneras tenía de
combinar su ropa, lo que hubiera sido más fácil aplicando el principio
multiplicativo del conteo, solo tenías que multiplicar el número de pantalones (3) por el número de camisas (5) y
el resultado obtenido en forma rápida fuera el (15) producto de M.N=15
Es decir, tres por cinco igual 15 (3.5=15)
Recuerda que el signo de la multiplicación es (.) o
(x), en este resultado estamos utilizando el punto (.) como signo de
multiplicación.
En este caso también son eventos simultáneos, es decir,
pantalón y camisa al mismo tiempo, no
pantalón o camisa.
Veamos el caso donde no aplica el principio de la
multiplicación sino el de la suma:
Para irme de la casa al colegio tengo las siguientes
opciones: 2 bicicletas, 3 rutas de buses, 4 carros de amigos o caminando.
|
Buses |
|
Carros |
|
Caminando |
|
2 |
|
3 |
|
4 |
|
1 |
En este caso no lo puedes hacer simultáneamente, solo puedes
utilizar un medio, es decir, uno de los dos carros o
en uno de los 3 buses o en uno de los 4
carros o caminando, en ningún momento
puede hacerlo al mismo tiempo, ni en las 2 bicicletas, ni en los 3 buses, ni en
una bicicleta y en un bus, etc.
Bicicletas |
o |
Buses |
o |
Carros |
o |
Caminando |
1 |
o |
1 |
o |
1 |
o |
1 |
2 |
o |
2 |
o |
2 |
o |
|
|
|
3 |
o |
3 |
o |
|
|
|
|
|
4 |
o |
|
En este caso cuentas las opciones y te darás cuenta que son
10 opciones, por tanto tendrás que utilizar la suma:
2+3+4+1=10
NOTA: Para saber qué principio utilizarás (multiplicación
o suma) debes tener en cuenta cual conjunción puedes usar al mencionar
el enunciado del problema: si es evento A y B
entonces deberás usar la multiplicación pero si es evento A o B, debes usar la suma.
EJERCICIOS
1
En
una sala hay 3 personas (Juan, Pedro y María) y hay 6 sillas (Azul, roja, blanca, verde,
negra, amarilla). ¿Cuántas posibilidades de sentarlos hay?
2
Hay
un campeonato de futbol entre el colegio Ernestina y el ITA la competencia se
dará entre los grados (6A, 6B, 6C) del Ernestina y los grados (7ª, 7B, 7C, 7D)
del ITA, tendrán que jugar todos contra todos para sacar el campeón. ¿cuántos
partidos habrá que hacer?
3
¿De
cuántas formas se puede cruzar un río una vez, si se cuenta con 1 bote y 2
barcos?
4
¿De
cuántas formas se puede vestir una persona que tiene 2 pantalones y 3 camisas?
5
¿Cuántos
resultados se pueden obtener si se lanza un dado 2 veces?
6
¿De
cuántas formas se puede ordenar una pizza, si hay 2 opciones de masa
(tradicional y especial), y 4 sabores (hawaiana, carne, vegetariana y
americana)? Solo se puede pedir una masa y un sabor.
7
Un
repuesto de automóvil se vende en 3 tiendas de Santiago y en 8 tiendas de Lima.
¿De cuántas formas se puede adquirir el repuesto?
8
¿De
cuántas formas distintas puede cenar una persona si hay: 5 aperitivos, 3
entradas, 4 platos de fondo, 3 bebidas y 2 postres? Tener en cuenta que solo se
puede elegir una opción de cada cosa.
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