lunes, 26 de julio de 2021

Clases de documentos

 

CLASES DE DOCUMENTOS

En el primer apartado de este Manual hemos definido lo que se considera documento de archivo. Ahora vamos a explicar lo que se puede considerar un documento administrativo y los diferentes tipos de documentos que se pueden encontrar en la administración.

 Los documentos administrativos reciben diferentes nombres dependiendo de la función que desempeñen en el procedimiento administrativo.

 En una oficina municipal podemos encontrar documentos puramente administrativos, pero también otros que no se ajustarían a la definición antes presentada. Todos sin embargo formarán el archivo de oficina y su organización será imprescindible.

 A efectos de esa organización conviene hacer unos grandes grupos de documentos que se pueden encontrar en todas las oficinas municipales con independencia de las actividades que se lleven a cabo en ellas, que como explicaremos más adelante darán lugar a una tipología documental específica.

 Estos grandes grupos serían:

 Ø  Correspondencia

Ø  Expedientes

Ø  Documentos de Enlace

Ø  Documentos de Notificación

Ø  Documentos de apoyo a la gestión

Ø  Documentación informativa auxiliar.

}CORRESPONDENCIA

Podemos definir la correspondencia como el conjunto de cartas que recibe y emite una oficina. El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra carta como «papel escrito, y ordinariamente cerrado, que una persona envía a otra para comunicarse con ella».

La variedad de «cartas» que reciben o envían las oficinas municipales es enorme, pero hay que considerar que una inmensa mayoría formarán parte de un expediente.

En este apartado vamos a tratar la correspondencia como documento simple que formará una serie documental, y que nace de la actividad de informar y de la necesidad de información que tienen las oficinas.

Dentro de la serie correspondencia existe una tipología documental muy compleja. Veamos algunos de los tipos documentales más frecuentes:

 

Oficios. Es uno de los tipos más característicos de la Administración. Se puede definir como «una comunicación escrita referente a los asuntos del servicio público».

Los oficios se distinguen fácilmente por su especial configuración:

·         Membrete en el margen superior izquierdo

·         Amplio margen en el lado izquierdo para incorporar anotaciones.

·         Dirección en el margen inferior del escrito

·         Firma rubricada autógrafa y generalmente sellada

·         Tamaño cuartilla

 

Hasta hace pocos años constituían el documento por excelencia en la Administración, y los expertos  en diplomática contemporánea distinguían diversos tipos de oficios: informativos, oficios circulares, de traslado, de remisión, de acuse de recibo, etc.

Actualmente se ha perdido la rigidez en la configuración y aunque el mensaje es el mismo, el aspecto externo ha cambiado tanto que ha dado lugar a diferentes tipos documentales.

Escritos de particulares: Pueden ser de contenido muy variado. Destacaremos:

ü  Escritos solicitando información

ü  Ofrecimientos de servicios.

 

La serie de correspondencia es una de las más voluminosas en los archivos de oficina. En la segunda

parte de este Manual se darán normas para su ordenación pero, en este apartado, queremos hacer

algunas consideraciones:

*      No se debe archivar la correspondencia de entrada y de salida separadamente.

*      Hay que tener especial cuidado para no archivar escritos que forman parte de la tramitación de un expediente en la serie de correspondencia.

 

Respecto al punto primero hay que pensar que en una oficina municipal se reciben muchos escritos

solicitando información. La contestación tiene que ir unida a la pregunta pues de lo contrario se perderá el control de los documentos con gran facilidad y la recuperación será mucho más complicada.

 

EXPEDIENTE

Es el documento principal de la Administración, se puede definir de varias formas. Así, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales nos da la siguiente definición: «Constituye expediente el conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla».

El Diccionario de Terminología Archivística define expediente como «unidad documental formada por un conjunto de documentos generado, orgánica y funcionalmente por un sujeto productor en la resolución de un mismo asunto».

Podemos decir que en la Administración, salvo casos excepcionales, se funciona utilizando el expediente como pieza fundamental alrededor de la cual gira toda la actividad de la oficina. Sin embargo, la realidad nos muestra algo bien diferente: la acumulación de documentos sueltos que forman falsas series documentales en todas las oficinas.

El problema radica en la ausencia de un procedimiento normalizado para aquellos expedientes en los que el legislador deja libertad al instructor en el procedimiento administrativo, lo que se denomina expedientes no formalizados.

Cuando las oficinas tienen unas Normas de Procedimiento muy elaboradas se forman expedientes, cuando esto no ocurre se tiende a desmembrar lo que sería un expediente y a crear agrupaciones documentales en función de cada paso que se da para concluir o resolver un asunto determinado.

Veamos cómo hay que formar un expediente:

El citado reglamento nos dice que «los expedientes se forman mediante la agregación sucesiva de cuantos documentos, pruebas, dictámenes, decretos, acuerdos, notificaciones y demás diligencias que deban integrarlos, y sus hojas útiles serán rubricadas y foliadas por los funcionarios encargados de su tramitación».

Los expedientes incluyen diferentes tipos documentales, así nos encontraremos con instancias, informes, certificaciones, acuerdos, etc. Estos documentos se denominan esenciales o de contenido

esencial 15. Cabe preguntarse si se deben incluir en el expediente los documentos que sirven de nexo a los esenciales. Pensamos que aquellas notas interiores, oficios de acrediten la autoría de determinado documento, está claro que formarán parte del expediente; pero los documentos de enlace que sólo acompañen a un documento entre oficinas no deberán incluirse.

Nos referimos a las notas que suelen presentar el texto siguiente:

«Adjunto remito informe sobre X para incluir en el expediente X».

Estas notas o documentos de enlace se archivarán formando serie independiente.

Como ejemplo de nota interior que formaría parte del expediente podemos referirnos a la nota que la oficina responsable del trámite envía a las oficinas relacionadas comunicando la resolución del expediente.

 

ACTIVIDAD:

1.      Realiza un mapa conceptual sobre este tema y envíamelo al Wasap.

2.      Redacta un oficio dirigido al señor Alcalde, solicitando un servicio o arreglo a tu barrio.

 



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