LOS NUEVOS TEMPLOS
Los centros comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las instancias gubernamentales que se desplazan hacia lugares que se suponen más convenientes. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”, dice el arquitecto Maurix Suárez, experto en el tema. El centro comercial es escenografía, y crea una ilusión de interacción ciudadana que en realidad no existe. Lo contrario al vecindario y al barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro y la solidaridad. El centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante: capacidad de compra. El centro comercial es un lugar privado que simula ser público, donde dejamos de ser ciudadanos para ser clientes en potencia. Es triste ver cómo se instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio que hace que las familias prefieran estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma de ser feliz, al parque o la calle que bulle con sus realidades complejas.
Piedad Bonnett
¿CÚAL ES TU POSICIÓN FRENTE AL TEXTO LEÍDO?
1.
¿Es necesario conocer un centro comercial para
dar una posición? ¿por qué?
2.
¿podrías justificas sí las vivencias dentro de
un centro comercial son diferentes para cada persona?
¿QUÉ ES SER CRÍTICO?
Ser crítico es llamar al escrutinio, a través de la acción
personificada o de la práctica discursiva, las reglas de intercambio dentro de
un campo social. Hacer esto requiere un movimiento analítico desde la posición
propia hacia la del otro, en un campo en el que tanto uno como el otro podrían
no necesariamente tener una posición estructuralmente construida sobre el tema
en cuestión. Esta posición construida desde el texto y el discurso puede ser
analítica, expositiva e hipotética y, puede, de verdad, ser ya vivida, narrada,
personificada y experienciada.
LA LECTURA CRÍTICA
1.
PROCESO DE VALORACIÓN Y ENJUICIAMIENTO.
2.
DIFERENCIAR HECHOS DE OPINIONES.
3.
PERMITE DISERNIR LA INFORMACIÓN FALSA Y VERDADERA
(la lectura y la escritura por sí solas no son suficientes, deben cumplir con
una serie de requerimientos cognitivos que permitan al lector interactuar con
su contexto de forma crítica y autónoma)
CARACTERÍSTICAS
·
REFLEXIVA
·
CUIDADOSA
·
ANALÍTICA
·
AUTONOMA
·
REPRESENTATIVA
·
EXPOSITIVA
·
HIPOTETICA
·
NARRADA
·
PERSONIFICADA
·
EXPERIENCIADA
¿CÓMO SE HACE UNA LECTURA CRÍTICA?
1.
Tener conocimiento previo del tema que vamos
abordar.
2.
Ser analíticos al saber contextualizar la
lectura y buscar las palabras desconocidas.
3.
Profundizar sobre el tema abordado.
4.
Investigar puntos de vistas sobre el tema sin
caer en la divagación que hagan perder el propósito de la lectura.
5.
Hacerse preguntas de diferentes niveles de
comprensión.
6.
Asumir una postura en cuanto al texto.
7.
Hacer la lectura con calma y hacer pausas
reflexivas o analíticas del texto.
8.
Resaltar y tomar notas del texto leído.
9.
Conocer diferentes estrategias de lectura para
una mejor aprehensión del conocimiento.
10.
Mente abierta hacia un nuevo conocimiento, reaprendizaje
o transformación de ideología.
11.
Descifrar códigos
¿QUÉ TIPO DE LECTOR REQUIERE LA LECTURA CRÍTICA?
1.
Que polemice, discuta las ideas del texto bajo
una revisión objetiva.
2.
Busque las falencias, cuerdos, detecte
intenciones, propósitos y exponga sus ideas propias.
3.
Genere incertidumbre y le de pie a nuevas
reflexiones.
¿QUÉ PIENSAS AHORA DE LA LECTURA CRÍTICA?
Haz una REFLEXIÓN sobre lo aprendido de lectura y criticidad
teniendo en cuenta el autor haciendo las citas en los momentos necesarios de su
redacción.
Pasos para una buena redacción
·
Realizar la lectura.
·
Escribir las ideas que le quedaron después de la
lectura y de la clase (pre-texto/planeación textual).
·
Pensar de qué se va tratar cada párrafo que se
va desarrollar.
·
Organizar y repensar en las ideas a desarrollar.
·
Redacte el texto.
·
Revise y auto-evalue su texto.
·
Envíe.
¿QUÉ TIPO DE LECTOR REQUIERE LA LECTURA CRÍTICA?
1.
Que polemice, discuta las ideas del texto bajo
una revisión objetiva.
2.
Busque las falencias, cuerdos, detecte
intenciones, propósitos y exponga sus ideas propias.
3.
Genere incertidumbre y le de pie a nuevas
reflexiones.
¿QUÉ PIENSAS AHORA DE LA LECTURA CRÍTICA?
Haz una REFLEXIÓN sobre lo aprendido de lectura y criticidad
teniendo en cuenta el autor haciendo las citas en los momentos necesarios de su
redacción.
Pasos para una buena redacción
·
Realizar la lectura.
·
Escribir las ideas que le quedaron después de la
lectura y de la clase (pre-texto/planeación textual).
·
Pensar de qué se va tratar cada párrafo que se
va desarrollar.
·
Organizar y repensar en las ideas a desarrollar.
·
Redacte el texto.
·
Revise y auto-evalue su texto.
·
Envíe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario